Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

domingo, 31 de mayo de 2009

IGRIAM Y CATASTRO


 Una de las cuestiones que más preocupa a todos cuantos nos iniciamos en el proyecto Igriam es determinar hasta que punto puede el mismo suponer un conflicto con la institución catastral, más o menos desarrollada, que existe en cada uno de nuestros respectivos países.

 El Sistema de Bases Gráficas Registrales no pretende hacer catastro, ni sustituirlo, aunque creemos que puede ser la mejor herramienta de colaboración en la creación, mejora y actualización constantes de cualquier catastro parcelario. ( www.igriam.org /documentación/ artículos doctrinales/ Diferencias entre Registro y Catastro)

 Al representar fehacientemente sobre imágenes ortofotográficas y cartográficas del territorio los predios que se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad, cualquier institución catastral (cuyo cometido no hay que olvidar que es el de representar el  inventario general de la riqueza territorial inmobiliaria del país) podrá conocer, a través de Igriam, los inmuebles de ese inventario territorial que se hallan inscritos en el Registro de la Propiedad, sin necesidad de actualizaciones periódicas (que si lo serán para los inmuebles no registrados), sino constantemente  y "on line",  a medida que las inscripciones de las fincas y sus modificaciones jurídicas se van produciendo.

 Y no solo podrá recibir el Catastro esa información, sino cualesquiera otros datos económicos relevantes para el establecimiento y actualización de los valores fiscales del territorio. Son muchísimos los datos económicos (precios de ventas, valor de las obras, tasaciones hipotecarias, etc.) que estando inscritos en los Registros inmobiliarios no resultan debidamente aprovechados por las municipalidades o las instituciones catastrales. La tecnología puede suplir estas deficiencias sin mayor coste ni esfuerzo.


viernes, 29 de mayo de 2009

ENCUENTRO IGRIAM CON LA DELEGACION DE COSTA RICA.


Durante la semana que viene, cuatro representantes del Registro Nacional de Costa Rica acudirán a los Registros de la Propiedad de Chiva, en la provincia española de Valencia, para llevar a cabo un encuentro interprofesional en el marco del proyecto Igriam.

 Ya hemos experimentado este  encuentro con anterioridad cuando la delegación peruana vino a Tenerife el año pasado. Creo hablar no solo por mí sino por todos cuantos convivimos durante aquella semana si afirmo que fue una de las experiencias profesionales más intensas de nuestras carreras. Hoy, los miembros de aquella delegación ya son expertos en Igriam y serán también ellos en el futuro próximo quienes estén llamados a acoger a futuras delegaciones de otros países hermanos.    

 Si el primer paso de la iniciación en Igriam consiste en la elección de un Registro piloto donde hacer la instalación  y presentación inicial del programa, el segundo paso consiste en la realización de un encuentro interprofesional en cualquiera de los países participantes del proyecto, hasta el momento Perú y España.

 En este caso,  Randall Alvarez, Joel Mora, Mario Aguilar y Max Bonilla acudirán a mi Registro de Chiva  con una doble finalidad. Primero para conocer un sistema gráfico registral, en este caso el español, completamente diferente al suyo propio; esta experiencia les servirá para comparar procedimientos de trabajo y así poder llegar a extraer aquellos aspectos del Sistema de Bases Graficas Registrales general que puedan resultar útiles en su aplicación al Registro y Catastro costarricenses. Segundo, para que aprendan a manejar, jurídica y cartográficamente,  la herramienta informática "Igriam" con todo detenimiento y sin la presión que el día a día de sus actividades en el Registro Nacional les impone.  

jueves, 28 de mayo de 2009

REGISTROS PILOTO


 Igriam comienza con una simple manifestación de intenciones. Cualquier país iberoamericano que desee participar en el proyecto, simplemente ha de dirigirse a  cualquiera de los que actualmente participamos en el y comunicar, de manera absolutamente informal, su interés en experimentar el Sistema de Bases Gráficas Registrales aplicado a la realidad jurídica registral y catastral propia de su país.

 El paso siguiente consiste en elegir un Registro Piloto. Se trata de instalar el programa informático Igriam en una unidad registral determinada y llevar a cabo, siempre con una previa pero necesaria formación jurídica y tecnológica, un experimento consistente en la creación de una serie de bases gráficas registrales, la validación de dichos perímetros gráficos por parte de un Registrador y la expedición de publicidad gráfica registral a los usuarios del Registro Piloto.

 Se trata de una experiencia de I+D+I (Investigación + Desarrollo+ Innovación) de carácter absolutamente científico y experimental, sin ningún tipo de  consecuencia jurídica ni para la oficina registral, ni para el registrador, ni para los usuarios del registro y cuya única finalidad es la de obtener datos que permitan al país interesado valorar las posibles ventajas que el Sistema de Bases Gráficas Registrales puede ofrecer, una vez integrado en su propio sistema registral.

 Este pilotaje resulta completamente gratuito.  

domingo, 24 de mayo de 2009

EN MUCHOS DE NUESTROS PAISES


 En muchos de nuestros países y desde hace  ya muchos años en algunos casos, se viene haciendo un tratamiento jurídico de los planos de las fincas que se incorporan a los títulos que se presentan a inscripción registral.

 Estos planos prediales en algunos casos se califican en si mismos (caso de Costa Rica), en otros casos la calificación registral se lleva a cabo en relación a la descripción literaria hecha en la escritura pública a la que acompañan ( caso del Perú). Los tratamientos son muy diversos, seguro que tendremos ocasión de irlos conociendo poco a poco.

 Siempre se hace un depósito o archivo registral de la planimetría aportada. En algunos supuestos el archivo del plano es manual y quedan depositados en formato papel, en otros la planimetría se digitaliza para dejar archivadas las imágenes individualizadas de la representación gráfica de cada predio. En algún supuesto, como lo es el caso peruano, incluso se plotean los planos para crear un mosaico gráfico conjunto de la planimetría de todas las fincas inscritas.

 Igriam pretende dar un paso más. El Sistema de Bases Gráficas Registrales tiene por objeto la representación registral de la planimetría aportada en los títulos sobre imágenes ortofotográficas o cartográficas del territorio.

 La base gráfica se dibuja por el Registro previa calificación jurídica del material gráfico (el plano o croquis de la finca) aportado. Pasamos con ello de un sistema de depósito o trascripción a un verdadero sistema de inscripción grafica registral.

viernes, 22 de mayo de 2009

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA IGRIAM


Portable: Funcionará en distintas plataformas hardware / software, inicialmente Linux y Windows. El lenguaje de programación es Java.

 Modular: Es ampliable con nuevas funcionalidades una vez finalizado su desarrollo.

 De código abierto: El código fuente original con el que fue escrito estará disponible.

 Sin licencias: Una vez finalizado el desarrollo no habrá que pagar nada por cada instalación que se realice, sin límite de número.

 Interoperable con las soluciones implantadas: Accede a los datos de otros programas "propietario", como ArcView, AutoCAD o Microstation sin necesidad de cambios  de formato.

 Sujeto a estándares: sigue las directrices del Open GIS Consortium (OGC) y la UE.

 "gvSIG" como software libre a partir del cual se desarrollará Igriam, se presenta bajo  licencia GNU GPL (General Public License) y así garantiza la libertad de compartir y modificar el Software para asegurar que se trata de un verdadero  Software libre para todos los usuarios. GNU GPL es  licencia registrada por la Free Software Foundation. El uso esta licencia nos permite  desarrollar una aplicación Opensource con otro diseño, otro nombre, en nuestro caso Igriam, tomando como base el código fuente de gvSIG, siempre que se distribuya con la misma licencia (GNU/GPL) y nos aseguremos de que todos los ficheros que hayan sido alterados incluyan anuncios que nos indiquen que se trata de una versión modificada.

 La licencia GNU/GPL permite al usuario consultar código, difundir y modificar el programa. Si un usuario desarrolla un trabajo a partir de gvSIG y no lo distribuye, no es    necesario que entregue el código a nadie. Por contra, si el trabajo desarrollado a partir de gvSIG se va a distribuir a otros usuarios, estos usuarios deben recibir el código fuente del programa de forma obligatoria bajo los términos de la licencia GNU/GPL. A través de esta filosofía se consigue huir de cualquier tentación de patrimonialización  personal del sistema.  El software básico se facilita libremente bajo la única condición de que libremente se facilite cualquier posible desarrollo ulterior. 

jueves, 21 de mayo de 2009

¿POR QUÉ UN SOFTWARE LIBRE?


La elección de una filosofía de software libre se debe precisamente a la intención de que el proyecto no se vea lastrado  con intereses económicos (perfectamente legítimos pero alejados de la filosofía del proyecto Igriam) de empresas mercantiles externas, tratando de que la aplicación Igriam vaya desarrollándose gracias al trabajo conjunto de profesionales de cuantos países integren el proyecto. Tanto en la elaboración de la propia aplicación como en la formación del personal llamado a manejarlo.

 "gvSIG"(el software libre en el que se basa la evolución de Igriam) es una herramienta específicamente orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz sencilla y amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil, ya sean estos  "raster" o tengan una naturaleza   vectorial.

 Igriam integra en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS, WCS o WFS. Esta es una característica esencial  del proyecto, ya que permitirá incorporar las capas de información territorial que cuenten con este servicio, de manera automática y sin esfuerzo alguno. Nos sumamos de este modo a las tendencias mas actuales  respecto a los Sistemas de Información Geográfica en Web.

 Cualquier cartografía u ortofotografía existente en la actualidad o susceptible de ser creada en el futuro, se podrá incorporar como fondo sobre el que representar las bases gráficas registrales, sin ningún tipo de coste. Cualquier otra información que sobre el territorio exista también se podrá visualizar como "capa de información" con la mayor naturalidad. 

miércoles, 20 de mayo de 2009

PROGRAMA INFORMATICO "IGRIAM"


Para la realización de nuestro proyecto Igriam, la SUNARP y EL CORPME  llegaron  a la conclusión de que se debía implementar un programa informático técnicamente diferente al tradicional programa español "Geobase". Un programa informático que siempre resultase  útil para la identificación gráfica de los predios registrales, pero que además permitiese atender las necesidades y sugerencias de ámbito supranacional que en el futuro está llamado a satisfacer el proyecto.  

 Este programa informático, "Igriam", que en la actualidad ya se halla instalado en los Registros piloto de Perú, España y ya también en el de San José de Costa Rica, reúne todos los avances en tecnologías SIG existentes hasta la fecha y  por supuesto se puede considerar como uno de los mas apropiados para recibir cualquier posible evolución. Ello, sin renunciar en ningún momento a la tradicional filosofía de entender la cuestión de las bases gráficas registrales por parte de los países intervinientes.

 Igriam se ha desarrollado sobre la herramienta de software libre, denominada gvSIG, creada por la Generalitat de Valencia y a la que en los "posts" siguientes haremos mayor referencia.


martes, 19 de mayo de 2009

BIENVENIDA AL PROYECTO IGRIAM


 El nuestro quiere ser un proyecto común para el establecimiento de todo un procedimiento jurídico de trabajo (dotado de un sinfín de matices nacionales que sin duda lo enriquecerán) que nos permita representar con efectos fehacientes sobre imágenes y cartografía del territorio la base gráfica de los predios registrales.

 Con la intención de sumar esfuerzos, compartir experiencias, caminar juntos en la exploración de nuevas posibilidades y  siempre con absoluto respeto a las decisiones de las organizaciones suscriptoras del convenio de colaboración, la Superintendencia de los Registros Públicos del Perú  (SUNARP) y el Colegio de Registradores de España CORPME decidieron  abordar con ilusión un proyecto que recibe el nombre de IGRIAM (Información Gráfica Registral Iberoamericana) y que por supuesto queda abierto a la libre incorporación de nuevas organizaciones de terceros países iberoamericanos.

 Se trata de un proyecto de carácter multidisciplinar, donde destacan, por encima de otros aspectos, el carácter eminentemente jurídico de su problemática, las cuestiones  organizativas y también, de manera destacada, el entorno tecnológico necesario para su desarrollo. 

 Poco a poco estoy seguro de que entre todos lo iremos construyendo.