En muchos de nuestros países y desde hace ya muchos años en algunos casos, se viene haciendo un tratamiento jurídico de los planos de las fincas que se incorporan a los títulos que se presentan a inscripción registral.
Estos planos prediales en algunos casos se califican en si mismos (caso de Costa Rica), en otros casos la calificación registral se lleva a cabo en relación a la descripción literaria hecha en la escritura pública a la que acompañan ( caso del Perú). Los tratamientos son muy diversos, seguro que tendremos ocasión de irlos conociendo poco a poco.
Siempre se hace un depósito o archivo registral de la planimetría aportada. En algunos supuestos el archivo del plano es manual y quedan depositados en formato papel, en otros la planimetría se digitaliza para dejar archivadas las imágenes individualizadas de la representación gráfica de cada predio. En algún supuesto, como lo es el caso peruano, incluso se plotean los planos para crear un mosaico gráfico conjunto de la planimetría de todas las fincas inscritas.
Igriam pretende dar un paso más. El Sistema de Bases Gráficas Registrales tiene por objeto la representación registral de la planimetría aportada en los títulos sobre imágenes ortofotográficas o cartográficas del territorio.
La base gráfica se dibuja por el Registro previa calificación jurídica del material gráfico (el plano o croquis de la finca) aportado. Pasamos con ello de un sistema de depósito o trascripción a un verdadero sistema de inscripción grafica registral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario