Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

domingo, 24 de mayo de 2009

EN MUCHOS DE NUESTROS PAISES


 En muchos de nuestros países y desde hace  ya muchos años en algunos casos, se viene haciendo un tratamiento jurídico de los planos de las fincas que se incorporan a los títulos que se presentan a inscripción registral.

 Estos planos prediales en algunos casos se califican en si mismos (caso de Costa Rica), en otros casos la calificación registral se lleva a cabo en relación a la descripción literaria hecha en la escritura pública a la que acompañan ( caso del Perú). Los tratamientos son muy diversos, seguro que tendremos ocasión de irlos conociendo poco a poco.

 Siempre se hace un depósito o archivo registral de la planimetría aportada. En algunos supuestos el archivo del plano es manual y quedan depositados en formato papel, en otros la planimetría se digitaliza para dejar archivadas las imágenes individualizadas de la representación gráfica de cada predio. En algún supuesto, como lo es el caso peruano, incluso se plotean los planos para crear un mosaico gráfico conjunto de la planimetría de todas las fincas inscritas.

 Igriam pretende dar un paso más. El Sistema de Bases Gráficas Registrales tiene por objeto la representación registral de la planimetría aportada en los títulos sobre imágenes ortofotográficas o cartográficas del territorio.

 La base gráfica se dibuja por el Registro previa calificación jurídica del material gráfico (el plano o croquis de la finca) aportado. Pasamos con ello de un sistema de depósito o trascripción a un verdadero sistema de inscripción grafica registral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario