Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

martes, 9 de junio de 2009

IGRIAM EN CHILE


En Chile se perfilan dos grandes proyectos de pilotaje para Igriam. Uno es el de Ana en Viña del Mar, quizás sea el más antiguo de todos los proyectos iberoamericanos. Ya lo intentamos hace dos años y tuvimos que desistir por el problema más habitual que se produce entre nosotros: el de la dificultad de comunicación e intercambio de material gráfico. Eran otras circunstancias, el programa informático era otro diferente al actual (el "geobase" español), mucho mas rígido y menos adaptable. Tras el verano volveremos a intentarlo y esta vez seguro que con éxito.

 El otro pilotaje es el de Santiago. Los compañeros chilenos han tomado la iniciativa de manera admirable y están intentando conseguir material y herramientas con las que iniciar el Sistema de Bases Gráficas Registrales chileno. Hace unos días Manuel hacía esta pregunta: " Tenemos la opción de utilizar un software desarrollado por la empresa proveedora, que está mucho mas estable que el GvSig…, ¿es privativo el uso de este sw o podemos usar el de esta empresa?."

 Mi respuesta fue la siguiente:

 "La utilización de un software u otro en Igriam en principio no es esencial. Se trata de que una herramienta informática permita la representación gráfica sobre el territorio de la finca que aparece inscrita en el Registro de la Propiedad y que esa representación gráfica tenga naturaleza registral (esto es que sea validada por un Registrador). Cualquier herramienta que permita cumplir esa finalidad es perfectamente válida, ya que se trata tan solo de eso, de una herramienta, es decir un instrumento para conseguir una finalidad. El Sistema de Bases Gráficas registrales tiene un componente tecnológico, otro organizativo y otro jurídico,principalmente. Cada uno de esos componentes debe ser flexible y adaptarse a la realidad (jurídica, organizativa, tecnológica) de cada país para lograr un propósito común que es el de lograr la inscripción gráfica de las fincas o predios registrales"


No hay comentarios:

Publicar un comentario