Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

martes, 2 de junio de 2009

SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO


 Durante la mañana hemos desarrollado "trabajo de campo". En cada uno de los dos Registros de Chiva existe un técnico (Javi en Chiva 1 y Eduardo en Chiva 2) encargado de la configuración de bases gráficas registrales. Max y Randall han trabajado con Javi en la configuración de bases gráficas de Chiva 1, Mario y Joel con Eduardo en Chiva dos.

 No me interesaba que nuestros compañeros costarricenses conociesen la herramienta informática, eso lo haremos mañana. Lo que mas me interesaba es que tomasen conciencia del material catastral, ortofotográfico y cartográfico con el que trabajamos en España. En Costa Rica se realiza una concienzuda labor de calificación gráfica por parte de los Registradores de Catastro que termina en la digitalización "ciega" (sin imágenes del territorio que sirvan de contraste) de la planimetría aportada; pero no se dibuja ningún perímetro gráfico sobre imágenes del territorio. La intención era mostrar la utilidad de contar con ese tipo de material "rasterizado" a la hora de representar gráficamente fincas sobre el mismo.

 Luego validamos el trabajo realizado, con la intención de que viesen que la labor del Registrador de la Propiedad en el Sistema de Bases Gráficas Registrales no tiene naturaleza cartográfica sino exclusivamente jurídica, de fehaciencia de la inscripción gráfica registral.

 Por la tarde Pedro Fandos, Registrador de Benissa, nos ha hablado de futuro, de proyectos ecológicos generadores de enormes yacimientos de riqueza inmobiliaria,  siempre basados en la necesidad de contar con el sistema de bases gráficas registrales. Hemos discutido de cómo será el  oficio de Registrador dentro de diez o quince años. Si por la mañana hemos estado apegados al suelo, por la tarde nos hemos dado un paseo por las nubes. Este "negocio" de Igriam es así, agotador e ilusionante.   

1 comentario:

  1. Al día de hoy la experiencia ha sido única e interesante, estimulada por el conocimiento de ambas realidades la española y la costarricense, donde el futuro se percibe limitado únicamente por la creatividad.

    Randall.

    ResponderEliminar