Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

lunes, 1 de junio de 2009

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO


Hoy ha tenido lugar la primera toma de contacto entre la delegación costarricense y el Registro de la Propiedad de Chiva. En el primer día de encuentro no pretendo otra cosa que crear una profunda "tormenta de ideas" entre nuestros visitantes.

 Según el programa de actividades lo que tocaba para hoy era la explicación del sistema registral español y la presentación del sistema de bases gráficas registrales que se utiliza en España.

 Hemos examinado la evolución histórica del folio registral español, con su técnica de inscripción en extracto al principio manuscrita, después mecánica y hoy finalmente digital. Hemos hablado de publicidad registral general. Hemos examinado el ciclo de un documento dentro del Registro, su despacho, la incorporación a ese documento, en su salida, de una base gráfica creada por la propia oficina registral y la incorporación por asociación  de información gráfica medioambiental. Se han presentado las dos herramientas gráficas de trabajo. La actualmente existente en Chiva "Geobase" y la que implantaremos durante su visita a mi Registro  y que espero sea nuestra herramienta común de trabajo: "Igriam".

 La sensación lógica es de confusión, es lo que se pretende. Mucha información emitida de manera aparentemente desordenada. Choque con la propia realidad registral vivida, valoraciones contradictorias de unos aspectos y de otros, participación muy activa y sobre todo una empatía profesional que nos permitirá desarrollar el trabajo durante los próximos días. Las mentes ya están abiertas, la recepción es máxima.

 Mañana el formato será completamente diferente. Radicalmente opuesto. Mañana os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario