Presentación

Después de 16 años de carrera profesional y tras haber servido uno (Puebla de Trives) dos (Hoyos) tres (San Sebastián de la Gomera) cuatro (Valverde de El Hierro) cinco (Tacoronte) seis (Chiva 1 ) y ahora mi séptimo registro (Lloret de mar 1), después de haber instalado varios registros de la propiedad gráficos y digitales, la visión de la institución a la que sirvo es la de alguien que pretende su profunda renovación desde la mas estricta y respetuosa tradición. Nacido en 1965, casado, padre de tres hijos, amante de los arboles y escritor de un par de libros (pronto serán tres), siento sin embargo que en la vida aun me queda todo por hacer y no hay mejor forma de comenzar a desarrollarlo que escribiéndolo en este blog.

jueves, 4 de junio de 2009

TERCERA JORNADA (CUMBRE)


 El día de ayer fue largo e intenso, muy intenso. El guión marcado decía que era el primer día de manejo de la herramienta informática "Igriam", una toma de contacto inicial sobre material gráfico español disponible en WMS . Nada de eso, los señores de la delegación costarricense trajeron material ortofotográfico, cartográfico y una trama de bases gráficas registrales ya configurada de una zona llamada "Mansión", creo recordar que en Guanacaste. Unas cinco mil bases gráficas quedaron listas para validar en poco mas de dos horas (unas mil mas de las que yo he podido validar a lo largo de un año entero en mi Registro con la herramienta española Geobase). Hoy haremos pruebas de validación en la nueva aplicación  y un análisis de las diferencias entre "ese" Igriam costarricense y el español (tramas continuas, inexistencia de filiaciones,etc).

 En estos encuentros de trabajo una de las piezas que más valor adquiere son las discusiones informales  a dos o tres bandas sobre diversos aspectos del Sistema de Bases Gráficas Registrales y de la institución registral en general. De mañana sostuve una conversación con Randall (mas bien el conmigo) sobre el diseño y arquitectura del SIRI y el encaje dentro del mismo de un GIS registral. Para mi resultó extraordinariamente enriquecedora y que me abrió los ojos sobre algunas cuestiones de futuro en España. Durante la comida se atacó con fuerza el tema de la base de datos y la necesidad o no de actualizar materiales gráficos;  por la tarde, acudimos a la Consejería de Infraestructuras y Transportes donde se sostuvo un vivo debate de mas de dos horas sobre la filosofía del  software libre y de nuestra posible actitud hacia el mismo. Debo reconocer que en algunos momentos me desbordó completamente.

 Si ayer fue una jornada cumbre fue porque los compañeros "ticos" pisaron a fondo el acelerador. Tienen las ideas muy claras y mucho me temo que son capaces de levantar en poco tiempo un sistema de información geográfica registral modelo.

1 comentario:

  1. El trabajo ha sido extenso..., hay mucho por reflexionar aún..., el intercambio de ideas sigue siendo, y por mucho, una fuente inagotable de conocimiento.

    ResponderEliminar